Glubpedia

antioxidantes

armas de batalla contra los radicales libres. Necesarios.

bio

diminutivo de ‘biológica/o’ frecuentemente utilizado en cosmética para indicar que la marca o el producto son naturales y/o ecológicos.

biológica

denominación de la cosmética ecológica en varios países europeos.

caleidoscópico

efecto creado por algunos esmaltes de uñas y productos de maquillaje, multicolor y brillante; en plan ‘lo estoy flipando un poco’.

colágeno

proteína fibrosa de la piel que actúa como un soporte, proporcionando resistencia y elasticidad a las envidiables pieles jóvenes. Con la edad esa producción va disminuyendo, por lo que se recurre en masa a productos que lo contengan. Viene del griego ‘generar pegamento’. Con eso está dicho todo.

comedogénico

producto cosmético cuya textura obstruye los poros, causando que aparezcan en la piel imperfecciones (puntos negros, granitos, etc.). Malo.

coreana

la cosmética que viene arrasando desde hace unos años y marcando tendencia en la occidental. De la Corea del Sur, no de la otra.

dressed

tendencia de maquillaje basada en los noventa (tez neutra, sombras marrones, delineadores negros, labios ligeramente rojizos) con toques del milenio presente, como los burdeos y los metalizados. 

descamar

exfoliar

ecológica

cosmética fabricada a partir de ingredientes naturales, de entre los cuales la mayor parte debe provenir de la agricultura ecológica. Por lo general se trata de productos no testados en animales y comprometidos con la sostenibilidad.

efecto ‘cara lavada’

o ‘maquillaje natural’ o ‘efecto no-maquillada’; lo que viene a ser maquillarse para que parezca que no hay maquillaje y que nos levantamos con una piel sanísima e impoluta propia de un bebé o de una princesa de cuento.

emoliente

sustancia que relaja y suaviza la piel

exfoliante

producto que elimina las células muertas de la superficie de la piel

exfoliar

eliminar las células muertas de la superficie de la piel

holográfico

dícese del maquillaje que, mediante brillos metálicos y colores eléctricos, crea un efecto en tonos pastel con brillo tornasolado similar al de los hologramas y las pompas de jabón.

natural

1 – dícese de la cosmética elaborada con ingredientes de origen natural, sin derivados sintéticos.

2 – maquillaje en el que prima la discreción y se busca un efecto de cara lavada.

nicho

dícese de una marca independiente (que no pertenece a multinacionales) que diseña productos muy concretos con el objetivo de proporcionar respuestas específicas, dirigiéndose a un tipo determinado de consumidor, restringiendo la distribución y cuidando la filosofía de empresa.

nutricosmética

cosmética que se ingiere, basándose en la idea de que las propiedades de los productos se procesan por vía digestiva y por ahí pasan a la sangre, para luego distribuirse por el cuerpo y actuar sobre la piel.

orgánica

denominación de la cosmética ecológica en el mundo anglo.

potenciador

o acelerador, en ambos casos posibles traducciones del inglés ‘booster’, esto es, un producto concentrado que se usa puntualmente para resolver un problema específico; aunque luego se ha aplicado este término también a los concentrados en general, y a veces a los sérum.

probiótica

cosmética en la que los productos contienen microorganismos que se suponen beneficiosos para la piel.

radicales libres

moléculas de oxígeno inestables que utilizan a otras para estabilizarse, produciendo así una reacción en cadena que provoca el envejecimiento celular. Unas hijaputas, vaya.

retinol

forma en que se encuentra la vitamina A en los animales, presente en la manteca y la yema de huevo, con funciones antioxidantes (ergo antienvejecimiento), regeneradoras y protectoras. La panacea, vamos, pero no apto para veganos. Aunque suena a ‘retener’, etimológicamente deriva del latín medieval ‘retina’, que viene a ser algo así como lo que se parece a una tela de araña, unido al ‘ol’ de alcohol.

rociado

o rocío; del inglés “dewy”, efecto de maquillaje cuyo objetivo es una piel luminosa.

sérum

producto con una alta concentración de ingredientes activos, de absorción y penetración rápidas (luego más fluidos que espesos).

sostenible

dicho de un producto, aquel en cuya fabricación se han puesto en funcionamiento procesos de eficiencia energética, reduciéndose emisiones y residuos, con envases reciclables, uso reducido de plásticos y ausencia de elementos contaminantes.

unicornio

1 – dícese del maquillaje holográfico, iridiscente, nacarado, metalizado, … en suma, con brillos y reflejos, normalmente tonos pastel, y descripciones acompañadas del término ‘magia’ y sus derivados.

2 – en origen, las empresas emergentes que superan los mil millones de dólares; en el mundo de la cosmética, las firmas independientes puestas en marcha con el sudor y los ahorros de sus fundadores y caracterizadas por cuidar mucho tanto su filosofía como su comercialización.

vegano

dicho de un producto cosmético, aquel que no utiliza ningún tipo de ingrediente de origen animal o procesado por animales, testado sobre animales o realizado con ingredientes genéticamente modificados provenientes de genes de animales o sustancias derivadas. Resumiendo, nada animal, ni por despiste.

vibrante

1 – dícese de los colores intensos y llamativos.

2 – maquillaje en el que se utilizan colores vibrantes, especialmente en los ojos y los labios.